Mutaciones del gorrión de Java

Existen varias mutaciones en el color del plumaje del padda, algunas de las cuales son : gris, gris pastel, isabela pastel, opal, blanca, canela, albina, canela diluida, isabelina, arlequin u overo...

  • Padda gris : es el padda original del que salen todas las otras mutaciones. La cabeza es negra  desde la base del pico pasando por debajo del ojo hasta la base del cuello de la parte posterior. El pico es rojo con la punta blanca, los ojos oscuros con un circulo rojo alrededor. Las mejillas son blancas delimitadas del cuerpo por una línea negra que separa la mejilla del cuello. El dorso es gris azulado, las alas negras igual que la cola. El pecho es gris azulado, el vientre es de color crema tirando para el gris. Las patas color carne y las uñas blancas.
  • Padda Blanco:Es la mutación mas extendida. Surge de una mutación del padda gris. Es todo blanco con los ojos oscuros y el circulo de alrededor del ojo rojo, el pico es rojo con la punta de color blanco, las patas son de color rojo palido.
  • Padda Isabela: Tiene la cabeza de un color bruno oscuro, la mancha de la mejilla es blanca, la nuca es de color bruno mezclada de gris, las alas son beige con un poco de gris palido, el pecho es de color beige, la garganta bruno oscuro, el vientre crema, la cola bruno oscuro y las patas rojo palido. Es una mutación del clásico. La hembra tiene un color mas apagado que el macho. El isabela es una mutación recesiva y esta ligada al sexo, por tanto si cruzamos un macho isabela con una hembra gris clásica todas las hembras saldrían isabelas y los machos grises portadores de isabela.
  • Gris pastel:  La cabeza y garganta son de color gris oscuro, las mejillas blancas, el dorso gris azulado suave, un poco mas diluido que el clásico, las alas son gris pastel, el pecho es gris azulado suave, el vientre de color crema, la cola es gris oscuro, las patas son de color carne y las uñas blancas. Surge de una mutación del gris, el gen pastel es recesivo y ligado al sexo. Cuando son jóvenes son del mismo color que los jóvenes clásicos, pero tras la primera muda se diferencia el gris pastel del gris clásico. Si cruzamos un macho gris pastel con una hembra gris clásica, las hembras saldrían gris pastel y los machos grises portadores de pastel.
  • Isabela pastel:  la cabeza es marrón pero un poco mas clara que en la mutación isabela a causa de la influencia de la dilución de la espalda.  La garganta es casi blanca o totalmente blanca, los ojos son granates casi rojos, las mejillas blancas, la espalda es entre un color beige muy claro y un blanco sucio, el pecho es blanco tirando a rosa, el vientre es beige claro, las alas son del mismo color que la espalda, la cola es castaño muy claro, las patas de color carne con las uñas blancas. Esta mutación es un poco mas pequeña de talla, entre unos 14-16 Cm.  Surge al cruzar el gris pastel con el isabela. Antes de mudar son iguales que el isabela pero en la primera muda ya se diferencias bastante, pero es en la segunda muda cuando adquieren su verdadero plumaje. Al ser todos los genes que hemos cruzado recesivos y ligados al sexo , si cruzamos un macho gris pastel con una hembra isabela no pastel todos los hijos salen grises portadores de pastel y de isabela y grises pastel den las hembras. Si cruzamos un macho isabela no pastel con una hembra gris pastel, todos los machos son grises portadores de isabela y de pastel y las hembras salen todas isabelas sin pastel.
  • Gris opal :  Esta mutación reduce a la mitad el negro pasando a ser de color gris plata azulado. La cabeza es gris azulado, las mejillas blancas, los ojos son oscuros, la espalda es gris claro plata al igual que el pecho. La cola es de color gris plata blanquecino. Es una mutación del gris clásico y es recesiva. Si cruzamos un portador por otro saldría un 25 % de descendencia opal, si cruzamos un puro opal y otro puro pastel saldrían otras mutaciones que aun no se reconocen como tales. ( gris pastel opal, isabela opal, isabela pastel opal )
  •  Padda de timor : Su nombre científico es “padda fuscata”. Es originario de la isla de Timos, de hay su nombre. Es parecido al padda pero no es una subespecie, aunque algunos autores dicen lo  contrario.  Mide unos 13.5 cm. La parte superior de la cabeza es negra, el negro va desde la base de la mandíbula superior hasta la parte posterior del cuello pasando por debajo de los ojos, la garganta es negra pero se diluye hacia marrón cuando llega al pecho que es de color gris plata, el vientre es de color blanco, las alas son marrón oscuro igual que la cola, las patas son gris muy claro igual que las uñas.